Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Archive for 17 de junio de 2010

«Tren de ida y vuelta» de Mariano Vara

Posted by Biblioteca Alange en junio 17, 2010

 

 

                              LA ESCUELA DEL AVE MARÍA Y LOS RECUERDOS

 

                    «Diez horas, veinte horas… Un día, dos días… Cuando tienes la certeza de que vas a morir sólo te quedan los recuerdos y un puñado de lágrimas. El oficial al que han asignado mi defensa acaba de salir de la celda, después de repetirme una y otra vez que no conseguirá ablandar al tribunal si no reniego de mi pasado. Dice haber puesto en manos de Dios sus pocas esperanzas. No se ha atrevido a mirarme a los ojos, señal evidente de que las cosas están muy mal. Se me acusa de traición a la patria y colaboración con el enemigo, lo que normalmente se paga frente a un pelotón de fusilamiento. O con la cadena perpetua, que es como morir lentamente.

                     Es verdad que he visto mucha muerte en los tres últimos años de mi vida, pero también saben que yo nunca he matado a nadie. Da igual… Creo que mi destino quedó marcado en el momento de mi detención a las puertas de un bar en Orihuela. Las autoridades militares han recibido un buen número de cartas pidiendo clemencia, pero todo les es indiferente. Lo que ellos temen son las ideas, mucho más que las pistolas.»

                    Así comienza el último libro de Mariano Vara, autor que nos visitó el pasado mayo y que comentó con los alumnos y alumnas del colegio su obra «El amigo que vino del mar». Ahora acaba de publicar una novela, escrita en forma autobiográfica, sobre la vida de Miguel Hernández, y de la que nos habló largo y tendido el día que pasó con nosotros en Alange. Nos contó cómo poco a poco fue documentándose sobre el poeta, los días pasados en archivos y bibliotecas recopilando información,  las charlas con algunos de sus familiares y la frofunda impresión que había causado en él un conocimineto más profundo de la personalidad del poeta de Orihuela.

                   Mariano Vara ha tenido la gentileza de enviarnos un ejemplar de su novela a nuestra biblioteca y que recomendamos a toda aquella persona interesada en la vida y obra de  Miguel Hernández.

Posted in Actividades, Adultos, Club de lectura, Culturales, Infantil, Literatura, Locales, Noticias, Novedades bibliográficas, Recomendamos | Leave a Comment »