Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Nosotros

Ya hace tiempo que venimos transformando la imagen tradicional de la biblioteca. Primero llegó el material de base: un buen trabajo de selección bibliográfica, adaptación del espacio, organización del servicio y tecnología “digital” primaria: el dedo servía para hacer fotocopias, para dibujar carteles y para encender un ordenador que poca utilidad ofrecía carente del soporte necesario para ser instrumento eficiente para el trabajo bibliotecario y el público lector. Poco a poco se informatizó el catálogo y se fueron adquiriendo medios más acordes con la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Llegó el correo electrónico. Hacerse de un público fiel y dinámico ha sido también una labor transformadora. Somos una biblioteca dinámica: no nos conformamos con permanecer en el sillón emérito; vamos al lector, lo informamos e interactuamos con él. No sólo lo traemos a la biblioteca: llevamos la biblioteca a donde está el lector, a su casa, a la piscina, a la calle. Nuestras actividades dan muestra de ello: el Club de Lectura, la sección de Novedades, nuestro Recomendamos, las diferentes Exposiciones, los Talleres, la Semana Cultural… Para este curso que comienza tenemos previstas varias novedades: la publicación de una revista, la organización de recitales poéticos y la representación de una pieza teatral. Participación y calidad en nuestras propuestas.

Pero todo esto no es más que el camino hacia el “modelo 2.0”.  Nos hemos empeñado en ser una biblioteca de los tiempos que corren. Cada vez más, nuestro público usa el ordenador para buscar información, para conectarse entre sí, para conocer gente con los mismos intereses y afinidades… Se usa la red para almacenar la información, transmitirla y compartirla. Se ponen hoy al alcance del usuario medio herramientas para tener su propio espacio, alejado de complicados lenguajes de programación como antaño, al alcance de varios clics. Están ahí, en la red, dispuestas para ser utilizadas por todos. Son los llamados blogs. En general de uso gratuito, con versatilidad de diseños y amplia gama de opciones para configurar al gusto. En ellos se pueden compartir y difundir opiniones, otros sitios de interés, música, video e imágenes. Su fácil manejo fuertemente normalizado permite centrarse en los contenidos sin necesidad de conocimientos técnicos especiales. Nosotros no podemos permanecer alejados del universo de nuestros lectores. Hemos de movernos en su mismo ambiente y con sus mismos medios y respirar su mismo oxígeno para no quedar en madriguera de ratones.  Por ello hemos diseñado y mantenemos un blog corporativo que se puede visitar  en https://biblioalange.wordpress.com.

Pero la red va más lejos. Permite crear grupos de usuarios que comparten un mismo interés o una misma actividad o trabajo. Todo ello con herramientas parecidas en su diseño y funcionamiento. El contacto entre bibliotecas es de este modo más eficiente y global, así como el contacto con el lector. La web se hace así un instrumento social de interacción entre usuarios. Estos no sólo reciben información sino que participan en la creación de contenidos. Se da un salto cualitativo pues: de la presencia física, limitada en el espacio y en el tiempo, se pasa a la presencia virtual, posible desde cualquier lugar y sin horario preestablecido. Existen muchas redes sociales de similares características. Nosotros tenemos presencia en las dos más generalizadas a día de hoy: nuestro facebook (buscar en facebook.com “Biblioteca de Alange”), más usada por el público adulto, y twitter (buscar en twitter.com la entrada “biblioalange”), preferida por los usuarios jóvenes. El único requisito de uso es pertenecer a la red, es decir, contar con una cuenta de usuario registrado y solicitar “amistad” o aceptar la invitación que hagamos desde la biblioteca. Se trata de entornos enteramente “amigables”, es decir de un uso cercano al lenguaje natural y por lo tanto intuitivo para el usuario, de fácil manejo y totalmente gratuito. Desde nuestro blog se puede disfrutar de toda una serie de enlaces que tenemos almacenados en otra herramienta del nuevo milenio del.ici.ous.

Una de las ventajas de estas tecnologías es su interconexión. Es decir se puede “navegar” de una a otra en función de lo que nos interese. Esto supone una mayor flexibilidad tanto en la elaboración como en la difusión, ya que lo que se publica en un sitio “se ve” en los otros con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la eficacia. Por ejemplo, publicamos las últimas adqusiciones de la biblioteca en el blog y lo anunciamos con un enlace en facebook. Con un simple clic, el usuario que nos visita en este visualiza el contenido de aquel. Otra de las ventajas es su universalidad, no solo en el sentido global de difusión mundial, que también, sino en el sentido de ser la moneda corriente entre la gente de nuestra época, su generalización: el mismo navegador nos sirve para acceder a ellas sin necesidad de sofware costoso ni especializado y nos evita a las biblioteca el costoso alojamiento en la red de nuestros contenidos.

Nuestro irresistible ascenso a “Biblioteca 2.0” se enmarca pues en el objetivo de llegar más y mejor al público, ofreciendo una información de mejor calidad y un servicio más eficiente y participativo, con un cierto feedback en contacto con los lectores y en la filosofía del apoyo mutuo entre colegas, y convierte nuestro espacio virtual en todo un entorno colaborativo.

  

Estamos aquí

 

Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: