Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Entrevista a Modesta Amado, autora de la canción “Alange en el recuerdo”

Posted by Biblioteca Alange en octubre 4, 2013

CANCIÓN+A..

VIVENCIAS  DE  UN  PUEBLO: “ALANGE  EN  EL  RECUERDO

El pasado día 6 de julio de 2013, la Escuela Municipal de Música de Alange celebró el final del curso académico 2012/2013 con su tradicional concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. El momento más esperado por todos los alangeños y alangeñas fue la presentación e interpretación por el Coro “Agua Viva” de la melodía “Alange en el recuerdo”, habiendo sido su autora, de música y letra, la poetisa local Doña Modesta Amado Pérez.

Señora Modesta, en noviembre de 2011 usted cumplió la ilusión de publicar un libro con sus poemas que lleva por título “Un corazón unido a dos pueblos” Alange y La Zarza. ¿Qué ha significado para usted sacar a la luz poco tiempo después una canción sobre Alange?

            Llevo tantos años escribiendo poemas que han sido dos sueños cumplidos en muy poco tiempo. Mis sentimientos y vivencias están en todos mis poemas y de este modo he tenido la oportunidad de poder compartirlos con todo el mundo. Ver mi libro y mi canción hechos realidad me ha hecho ser muy feliz.

¿Qué le ha motivado a componer una canción sobre Alange y cuál es su significado?

            Con esta canción he pretendido que quede en el recuerdo lo que yo y tantas otras mujeres de este pueblo hemos vivido con nuestros maridos y la forma de ganarse el pan de la boca. Hombres que salían de casa de madrugada para andar muchos kilómetros y volver al pueblo a la caída del sol, que venían caladitos porque no había nada más que la manta para arroparse y agua de Dios en los cielos, y llenos de heridas al coger las aceitunas entre las pedrizas del castillo, pero ellos eran felices. Y los animales, burros y mulas, herramientas de trabajo y de compañía en esas largas jornadas de sol a sol, han convivido con nosotros formando parte de nuestras vidas por ello también son dignos de recordar. Todos estos recuerdos me han motivado a escribir esta canción.

¿Ha sentido usted apoyo para ver cumplido este segundo sueño, el de su canción?

Sí lo he sentido, por parte de mis hijos y nietos, de José Carlos Porro el director de la Escuela de Música, y de los miembros del Coro “Agua Viva”. Me he sentido muy arropada por todos ellos y también he compartido momentos del gran trabajo que han realizado, además de la ilusión del día del estreno. A todos, muchas gracias por haberme hecho feliz.

Con solo ver su cara de entusiasmo se nota que usted es una mujer con muchas ganas de trabajar y de quedar un buen legado en éste su pueblo de adopción, por ello ha tenido el gran interés en inscribir su canción en el Registro General de la Propiedad Intelectual ¿Por qué tomó esta iniciativa?

Hubo una persona muy amable del pueblo que me dijo que no fuera tonta y que legalizara mi canción porque hay tantas canciones tan bonitas que suenan por toda Extremadura y son un simple papel sin autor, por ello, uno de mis nietos me ayudó a realizar todos los trámites y allí aparezco como autora de música y letra de “Alange en el recuerdo”.

La poetisa Doña Modesta Amado se despide llena de lágrimas de alegría. Un libro con corazón y una canción para un pueblo han sido sus ilusiones hechas realidad, un legado que Alange le debe agradecer ya que, gracias a su buen hacer, ciertas vivencias pervivirán entre sus gentes por siempre.

Entrevista realizada por José María Benítez Carroza a Dña. Modesta Amado Pérez.

 

DSC_0100

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: