Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

“La encrucijada de Yuste” de José Luis Pablo Sánchez

Posted by Biblioteca Alange en marzo 16, 2013

Portada-28

La primera mitad del siglo XVI, a pesar de las muchas riquezas que llegan del Nuevo Mundo, España pasa por una situación de extrema pobreza. Se vive un momento convulso de agitación política y religiosa.

La novela arranca en el año 1538, siendo los protagonistas una familia de judíos conversos, que ante una ola de fanatismo, avivada por intereses oscuros, hace que el barrio judío que habitan sea pasto de las llamas por lo que tienen que salir huyendo para no caer en manos de la Inquisición. El destino, siempre caprichoso, logra separarlos, y Celedonio, el cabeza de familia, se ve forzado a refugiarse en la sierra con sus hijos, enfrentándose a todo tipo de dificultades. Mientras que su esposa: Raquel, sin tampoco pretenderlo, debe seguir el camino del destierro, hacia Portugal, donde tendrá que sucumbir a un sinfín de conflictos.

Las dos historias que transcurren por separado, se entrecruzan al final en el marco incomparable de Yuste. El Monasterio vive un tiempo de efervescencia y esplendor coincidiendo con la llegada del Emperador Carlos V a su Casa-Palacio, donde se refugia abatido y enfermo, después de tantas guerras.

En esta encrucijada final, el autor consigue reunir de nuevo de una manera magistral, a todas estas personas perdidas en el tiempo. Una nube de dudas, intrigas, resentimientos, nieblas y pesadillas envuelve todo este ambiente, logrando que el lector quede atrapado.

Y es que…, tras los muros del Monasterio de Yuste se cerró para siempre, una de las páginas más brillante de la historia de España.

José Luis Pablo Sánchez

José Luis Pablo Sánchez nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1954. Realizó sus estudios de Filología y Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, dedicándose posteriormente a la enseñanza y a la literatura.

Su primera novela, Nostalgia de una pasión (1999), recuerda a los paisanos que sufrieron la Guerra Civil y que supieron sobreponerse a sus terribles consecuencias. Más tarde cambiará de registro y se lanza a la aventura para ofrecernos un libro de viajes, Por el Norte de Extremadura. De la Vera a las Hurdes (2003), en la que recorre pausadamente estas comarcas cacereñas y nos hace sentir su olor, su color, y nos descubre toda su belleza, a través de sus ojos de enamorado.

También ha publicado, entre otros, los siguientes cuentos y relatos: La tragedia de la emigración (1972), Una nueva estrella guía sus pasos (2001), La ilusión recuperada (2002), Una vida singular (2005).

Los ensayos: Extremadura, fantasía del Nuevo Mundo (2006), Extremadura, descanso del Emperador (2008), La obra literaria de los santos inocentes (2010).

La novela, Tiempos de niebla (2007), la sitúa en tierras catalanas. Con esta obra, el autor rinde homenaje a Barcelona, la ciudad que le vio crecer, así como a las gentes de su generación.

Fuente:   http://editorialcirculorojo.com/novela-ii/la-encrucijada-de-yuste/

Este es el próximo libro que leeremos en el Club de Lectura. Os dejamos un vídeo sobre Carlos V para que podáis  empezar a conocer la época en la se desarrolla  la novela de José Luis Pablo Sánchez. ¡Que la disfrutéis!

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-carlos-v-monarca-imperio-espada/857204/ Pinchad aquí para ver  el vídeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: