Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Novedades infantiles y juveniles

Posted by Biblioteca Alange en marzo 12, 2012

  Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla…¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan sólo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Quizás entre todos podamos alcanzarla”.

  Aventuras formidables y fabulosas que siguen fascinándonos.Jasón y el Vellocino de oro, el combate de Teseo contra el Minotauro, Cronos devorando a sus hijos o los amores de Edipo son algunas de las historias que protagonizan este libro lleno de dioses, ninfas, sátiros, héroes, musas, cíclopes y multitud de seres fantásticos.

 Vuelta de tuerca a la leyenda de San Jorge y el Dragón.

Todos sabemos que los caballeros valerosos luchan contra dragones feroces pero ¿qué pasa si el caballero se enfrenta a un dragón convencido de que «dos no se pelean si uno no quiere»?
Eso es lo que descubre un niño sobre el dragón que habita la colina cerca de su casa. ¡Hará falta mucho ingenio para no desmentir la leyenda del dragón que fue valientemente abatido por San Jorge…!

  Un hipopótamo, harto de su aburrida vida en el zoo, pide ayuda a una niña para salir de su jaula y volver a la selva. Pero nadie sabe indicarle el camino a África, y lo único que consigue este incomprendido animal es deambular por la ciudad asombrando a todos los transeúntes, aunque la razón de su sorpresa no sea su apariencia.

  Emil vivía en un libro, bueno, para ser más exactos en la ilustración de un libro. No era un personaje importante en la historia, el protagonista era un cocodrilo que hablaba. Un día Emil se dio cuenta que empujando fuerte la línea que limitaba la ilustración, podía romperla y entrar en otra página, o lo que es lo mismo, en otro mundo; y eso fue lo que hizo, dio un taconazo y…

 

  Lucky tiene miedo: si su tutora Brigitte vuelve a Francia y la abandona en Pote Seco, la van a enviar a algún orfanato de Los Ángeles, donde su querida perrita no podrá quedarse. ¿La solución? Escaparse. Pero un día de tormenta de polvo no es el más adecuado para fugarse…

   Tanto Oriente como Occidente cuentan en su literatura con el género fabulístico, y de estas tradiciones procede la selección que se ha realizado para este volumen.

  Y esto qué es? Este es el gato que pilló a la urraca que robó el anillo de la Princesa de Trujillo… ¿Y esto qué es?

La Princesa de Trujillo es un cuento acumulativo clásico, pero con un desenlace y una forma de presentación adaptados, que recupera los elementos más típicos de las series que aparecen en la tradición europea: gato, perro, palo, fuego, agua…

  El Caballero de la armadura oxidada no es un libro… es una experiencia que expande nuestra mente, que nos Ilega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza.El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando «sin querer» las cosas y las personas que le rodean.Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo.

 

 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: