Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

San Blas 2012

Posted by Biblioteca Alange en febrero 8, 2012

                                 

PASEO, LAVANDERAS, CHOCOLATE, DULCES Y BENDICIÓN, ESTO FUE SAN BLAS 2012.

No pasadas las cuatro de la tarde de la festividad de San Blas, los caminantes dela Asociación Senderistay Cultural “Pata del Buey”, se dispusieron a seguir las calles y caminos del agua dentro del casco urbano Alange. Un “Paseo del Agua” muy soleado que no defraudó a nadie, donde el Monumento al agua,la FuentedeLa Jarillao las vistas del impresionante pantano desde lo alto deLa Mesillafueron algunos de los puntos de interés dentro de esta ruta urbana.

Pero bajandola Calle Baños, hacia la parte más baja y rica en agua de la villa, el paseante comenzó a intuir que algo se estaba preparando. Música del folclore popular extremeño se escuchaba al llegar al entrañable lavadero, popularmente conocido como “El Baño”. Una gran sorpresa les esperaba, ¡había lavanderas! en aquel lugar ya abandonado.

Las riñas por la piedra favorita para lavar, o por aquella piedra que se iba pasando de abuelas a madres, y de madres a hijas; el empleo de enseres y materiales que ya no se usan, como el rodillero, el jabón hecho con aceite frita o el azulillo, un tinte que se usaba para lavar ropa blanca y que tiñó de un bonito azul el agua de la pila de lavar. Mientras que junto al “sacadero”, donde brota el agua impoluta del Manantial del Baño, se coloraron trapos al “soleo” para que se secaran al calor del sol.

Al finalizar el paseo, el Centro de Día abrió sus puertas para acoger a los caminantes, dondela Asociaciónde Mujeres “La Laguna”, con nombre de agua y muy afanada, estaba elaborando un exquisito chocolate para la degustación de todos, junto a una gran variedad de dulces típicos de estas fiestas con gran tradición popular en esta localidad.

Los queridos mayores del Centro de Día pasaron una tarde especial ya que volvieron a recordar, junto a estas dos asociaciones, aquellos tiempos en que la fiesta de San Blas que ellos vivieron, se celebraba en aquellos lugares que hoy día están bajo las aguas del Pantano de Alange.

Por último, San Blas repartió salud para las afecciones de la garganta gracias a la tradición de la bendición de cordones, de la cual se ocupala Asociaciónde Mujeres.

Por segundo año consecutivo la fiesta ha sido un éxito y ojalá y continúe esta bonita convivencia durante muchos años.

 José María Benítez Carroza

LAVADERO UN DÍA NORMAL

 

        

Las fotos son de José María Benítez Carroza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: