Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Isabel la Católica

Posted by Biblioteca Alange en enero 30, 2012

Muy pronto podremos ver en TVE el estreno de una nueva serie titulada “Isabel” y que reflejará la vida de la reina Isabel la Católica desde su nacimiento hasta su coronación. La serie, dirigida por Jordi Frades y protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, pretende ser fiel a la historia. Aunque, según explica su director, se ha permitido ciertas licencias estéticas para acercarla a los espectadores. Os dejamos, de todos modos, un vídeo y una página en los que podéis conocer más de cerca a Isabel I de Castilla. También ponemos a vuestra disposición los libros que tenemos en la biblioteca sobre la reina Isabel y otros personajes históricos relacionados con ella, a la espera de que llegue el libro que tenemos encargado de Alfredo Alvar “Isabel la Católica. Una reina vencedora, una mujer derrotada“.

 

 

 

 

 

 

 

La reina Isabel La Católica es estudiada en todas sus facetas y se convierte en un apasionado y ameno personaje de novela, pero con una documentación exhaustiva y un análisis riguroso de cada acontecimiento, lo que permite entender los complejos cambios políticos de la época.
Pedía a Dios que estuviera detrás de ella y siempre la llevara de su mano, y consideraba que tenía que hacer algunas de las cosas que llevó a cabo por la religión, señaló el historiador, porque “creía que había conseguido la corona” y que estaba apoyada desde lo alto, pero, insiste el historiador, eso no la hace santa.

 

 

 

 

 

 

 

 Cuando la hermana del rey de Portugal deja Lisboa para casarse con Enrique IV de Castilla, no cree en los rumores que cuestionan la virilidad de su futuro marido. A sus dieciséis años, alegre y hermosa, confía en alumbrar ese heredero que en su primer matrimonio Enrique ansió tanto. No sólo para acallar las voces que pesan sobre su hombría, sino para dar estabilidad a un reino en el que la nobleza lucha por el poder. Pero la noche de bodas sufrirá su primera gran desilusión.
Mientras el atractivo Beltrán de la Cueva consigue el favor real, un médico judío idea un método que algunos consideran demoníaco para que la reina pueda engendrar. Pero cuando la frívola madre dé a luz una niña, muchos se preguntarán ¿Quién es el verdadero padre, el rey o Beltrán? ¿Es Juana de Castilla la legítima heredera al trono o, simplemente, la Beltraneja?

 

 

 

 

 

 

 

 Cristóbal Colón fue el gran descubridor del Nuevo mundo. Su espectacular e inesperado descubrimiento no ha dejado de interesar ni a los historiadores expertos ni a las simples curiosos. Los enigmas que envuelven su biografía, así como los intereses nacionales que se han disputado su patria, nacimiento, restos y sepultura, siempre le situaron en el centro de la actualidad. Esta biografía nos acerca a los puntos .más significativos de su misteriosa existencia. Llama la atención sobre los recovecos y contradicciones que rodean casi todo el proceder del descubridor y estudia al almirante y su magna invención como ejemplos de una época en pleno cambio, una síntesis de ciencias, saberes y necesidades que permitieron culminar el mayor proceso de ensanchamiento del mundo. Ahí reside parte de su grandeza y también la dificultad de adentrarse en el personaje y su obra descubridora.

 

 

 

 

Estamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia. Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora. Este relato nos presenta las desventuras de aquella pobre reina que murió joven, sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.

http://www.arteguias.com/biografia/isabellacatolica.htm Pinchad aquí para abrir la página sobre Isabel la Católica.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-isabel-catolica/524237/ Pinchad aquí para ver el vídeo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: