Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

II RUTA DE SENDERISMO “AL PUENTE DE LOS CABRILES” ENCINASOLA (HUELVA)

Posted by Biblioteca Alange en enero 4, 2012

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

 

DISTANCIA: 14 KM.

DIFICULTA: BAJA.

HORA OFICIAL DE SALIDA: 9,30 H

 

Se saldrá de la Plaza mayor, iremos dirección del camino de Roca-Amador, para llegar hasta los Pilares el de Acá y el de Allá. Subiremos hasta el Puerto el Olivo y descenderemos por la Cuesta del Sordo hasta llegar al Puente del Sillo, afluente del Rio Murtiga, cruzaremos la H-2011 y seguiremos el Camino de Bocache junto al curso del Murtiga hasta llegar al Puente de los Cabriles donde tendremos el avituallamiento, volveremos unos 300metros y seguiremos por la Cuesta del Chorrero o Camino de Aroche, donde entraremos en Encinasola por la Cuesta del Contrabandista.

Seguidamente tendremos una comida en la Plaza Mayor, si el tiempo no acompañara, la comida se haría en la Nave Multiusos del Llano San Juan.

 

EL MEDIO NATURAL DE ENCINASOLA (HUELVA)

 

El municipio de Encinasola, incluido en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está situado en el noroeste de la provincia de Huelva limitando al norte con Extremadura, al oeste con Portugal y al sur y al este con las poblaciones onubenses de Aroche y Cumbres de San Bartolomé respectivamente.

En el extremo suroccidental de Sierra Morena y con una superficie de unos 180 kilometros cuadrados, el término municipal tiene en su parte meridional estribaciones considerables entre las que destacan las sierras de los Rabadanes, de la Lapa, de la Concha, y en su límite más sureño la sierra de la Torrecilla que comparte con el término de Aroche y es donde alcanza la altitud máxima a 619 metros sobre el nivel del mar. De sureste a noroeste va descendiendo hacia la cuenca del Guadiana llegando a los 195 metros en el punto más al noroeste de Andalucía. Otras dos sierras importantes son la Víbora al sur de la población y próxima a ésta, y la de los Limones en la parte norte. La Rivera del Murtiga, escoltada por una variada flora y siendo soporte de una rica fauna, se abre paso en busca del Río Ardila ya en tierras portuguesas, ofreciendo rincones bellísimos: amplias charcas, huertos y restos de antiguos molinos se van sucediendo en su perezoso transcurrir de sureste a noroeste.

Un importante afluente de la Ribera del Murtiga es el Sillo que sirve de límite al término municipal a lo largo de varios kilómetros por su parte este, y a su vez acoge las aguas del Caño, arroyo que ofrece preciosas panorámicas a la altura del Pico de los Castillos y especialmente a la falda de la Peña de San Sixto.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: