Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Christine de Pizan – La ciudad de las damas

Posted by Biblioteca Alange en noviembre 29, 2011

 

 

 

La ciudad de las damas

“Sentada un día en mi cuarto de estudio (1), rodeada toda mi persona de los libros más dispares, según tengo costumbre, ya que el estudio de las artes liberales es un hábito que rige mi vida, me encontraba con la mente algo cansada, después de haber reflexionado sobre las ideas de varios autores. Levanté la mirada del texto y decidí abandonar los libros difíciles para entretenerme con la lectura de algún poeta. Estando en esa disposición de ánimo, cayó en mis manos cierto extraño opúsculo, que no era mío sino que alguien me lo había prestado. Lo abrí entonces y vi que tenía como título “Las lamentaciones de Mateolo” (2). Me hizo sonreír, porque, pese a no haberlo leído, sabía que ese libro tenía fama de discutir sobre el respeto hacia las mujeres. Pensé que ojear sus páginas podría divertirme un poco, …
(…)
Si fuera costumbre mandar a las niñas a la escuelas e hiciéranles luego aprender las ciencias, cual se hace con los niños, ellas aprenderían a la perfección y entenderían las sutilezas de todas las artes y ciencias por igual que ellos pues aunque en tanto que mujeres tienen un cuerpo más delicado que los hombres, más débil y menos hábil para hacer algunas cosas, tanto más agudo y libre tienen el entendimiento cuando lo aplican.
Ha llegado el momento de que las severas leyes de los hombres dejen de impedirles a las mujeres el estudio de las ciencias y otras disciplinas. Me parece que aquellas de nosotras que puedan valerse de esta libertad, codiciada durante tanto tiempo, deben estudiar para demostrarles a los hombres lo equivocados que estaban al privarnos de este honor y beneficio. Y si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos, que lo haga y que no desprecie el honor sino más bien que lo exhiba, en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos. Estas joyas son nuestras porque las usamos, pero el honor de la educación es completamente nuestro.”

1) Cristina posee, en el siglo XIV, un cuarto de estudio propio, algo que en el siglo XX, Virginia Woolf, en “Una habitación propia” sigue exigiendo como uno de los elementos indispensables para el desarrollo intelectual de la mujer.

(2) “Las lamentaciones de Mateolo” es la traducción al francés de “Liber Lamentationum Matheoluli”, un libro compuesto hacia 1300 y que es un compendio de tópicos misóginos de casi seis mil versos.

Fuente: http://blog.educastur.es/correlavoz/sabias/christine-de-pizan/ 

 

Seguimos comentando autoras procedentes de nuesto libro “Las olvidadas” de Ángeles Caso. Aquí tenéis un fragmento del libro “La ciudad de las damas” de Christine de Pizan. En la próxima reunión del Club leeremos algún que otro pasaje más y explicaremos el porqué de la decisión de esta autora de escribir un libro en defensa de las mujeres.

 

 

No Responses Yet to “Christine de Pizan – La ciudad de las damas”

  1. SBP said

    Muy buen libro que refleja las desigualdades entre hombres y mujeres.

    Una querida amiga me insistió en su lectura… y mi humilde entrada solo es el reflejo de grandes obras como esta.

    Muy recomendable.
    Un abrazo.

    http://untranquilolugardeaquiescencia.blogspot.com/2011/11/la-ciudad-de-las-damas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: