Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Kees Van Dongen

Posted by Biblioteca Alange en noviembre 10, 2011

AMAPOLA DE MAÍZ (1919)

Óleo sobre lienzo  53 x 45´7 cm.

Museo de Bellas Artes. Huston

Kees van Dongen (1877-1968)

      Pintor francés de origen holandés. Se instaló en Francia en 1897, donde recibió la influencia de la pintura de Gauguin y de los simbolistas. Formó parte en 1905 del primer grupo de fauvistas, con los que expuso en el Salón de Otoño. Sus colores, especialmente intensos, así como sus temas, acercan el fauvismo al expresionismo alemán. Tras la II Guerra Mundial, recibió numerosos encargos. La forma de mostrar la ambición por el poder y el dinero en sus retratos trasluce la agudeza e incluso, en algunas ocasiones, la crueldad de su mirada de moralista (retrato de Madame Jasmy Alvin, 1935).

 Fuente del texto: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2912

Una respuesta to “Kees Van Dongen”

  1. No hay que dejar de tener en cuenta lo que supuso para los artistas, que desarrollaron la madurez de su creación, el París del primer cuarto del siglo pasado. Van Dongen inició su andadura plástica en Rotterdam, expresándose con el dibujo y el claroscuro en sintonía con la pintura de Josef Isräel, “el Rembrandt del siglo XIX”. Su paleta comenzó a iluminarse con su traslado definitivo a la capital francesa en 1899, instalándose en la colina de Montmartre, donde pintores pobres, coristas musicales y de cabarets, prostitutas, marginales de toda clase y burgueses extraviados formaban una sociedad subterránea que acabaría inspirando su universo gráfico y pictórico. “Barracas, domadores de perros, mendigos, también bandidos, quién sabe, ¡todos camaradas!”, reconocía Van Dongen.
    Van Dongen compartía con Picasso el mismo gusto por “la elegancia provocadora y bárbara” de la mujer, un legado de la tradición de Baudelaire: “verdaderos pintores de la vida moderna”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: