Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

“Cómo nace un texto” – Jorge Luis Borges

Posted by Biblioteca Alange en agosto 24, 2011

Cómo nace un texto
 

Jorge Luis Borges
Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí “eso es una solución personal mía”, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo “si se trata de un cuento porteño”, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión.” El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula “por fantástica que sea” crea, por el momento, en la realidad de la fábula.

 

 Fuente del texto: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/borges4.htm

 Jorge Luis Borges vino al mundo el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Hoy 24 de agosto hemos querido recordarlo con este texto en el que el autor nos habla de la creación literaria. Esperamos que os guste.

2 comentarios to ““Cómo nace un texto” – Jorge Luis Borges”

  1. Harry Jimenez said

    Dialogo entre Jorge Luis y Borges
    Como lo visualizaría una estudiante de Noveno Grado

    Jorge: Hola, Borges. ¿Qué tal vos?.

    Borges: Muy bien, ¿y vos?.

    Jorge: Bien. Ya hace tiempo que no nos hablábamos.

    Borges: Veo que así es.

    Borges: ¿Qué tal si hablamos ahora?.

    “Jorge Lo mira fijamente”

    Borges: Tengo que decirte un par de cosas y tal vez que vos me responda unas inquietudes.

    Jorge: Vamos. Podemos ir al café o a tu estudio, Yo también quiero decirte varias cosas y que me aclares varias dudas.

    Borges: De acuerdo. Como quieras. ¿A dónde?.

    Jorge: Creo que es mejor ir al estudio, es mucho más íntimo y privado.

    Borges: Está bien, adelante, vamos.

    “Llegan los dos al estudio y su reflejo aparece en el gran espejo de la habitación”.

    “Jorge vira a su alrededor”

    Jorge: Como siempre lleno de manuscritos, cuentos, revistas, libros, poemas, no te hastía, ya todo esto, no quieres hacer otra cosa que no sea esto, pensar en el arrabal, escribir de ello y escribir y escribir, ¿qué más?.

    Borges: Jorge vos, más bien que yo sabes que nuestros pensamientos están de una o otra forma unidos, y que a veces somos tan iguales. ¿Por qué entonces me críticas?

    Jorge: ¿Criticarte a vos?, Si, lo sé, que por gracia o desgracia somos iguales, o a veces pienso que no, por eso quería hablar contigo.

    Borge: Dime ¿qué a vos le inquieta?.

    Jorge: A Vos, que siempre le pasa todo, y eso me ha estado afectando directamente a mí.

    Borge: ¿Cómo que te afecta a ti?, si tú te la pasas todo el día, caminando, por Buenos Aires, metido en cuanto café existe, viendo cuanta puerta y arcos de zaguán existen. Pero sobre todo con tus obsesiones de relojes de arena, de mapas, tipográficos y etimología, y yo aquí creando, pensando, ayudándote a ser alguien, qué mal vos me pagas, mi amigo.

    Jorge: Yo sé que a ti también te gustan esas cosas, pero esa vanidad tuya que todo lo convierte en algo actoral como si fueras un actor, me molesta en ocasiones.

    “Jorge se mira en el espejo, suspira”

    Jorge: Pero sé que vos me hace falta.

    “Borge lo mira”.

    Jorge: Tú sabes que yo vivo por ti, que dejo mi ser para que tú produzcas, que tú triunfes, que más exiges vos de mí.

    Borge: Yo sé que tú te esfuerzas para ayudarme en que yo pueda tramar mi literatura, pero tú sabes que esta literatura justifica tu existencia y tu ser Jorge, ¿qué pasa?.

    Jorge: Está bien Borges yo sé que la misma existencia me justifica a mí, también sé y te confieso que he logrado validar ciertas páginas de nuestra vida, pero esas páginas no nos pueden salvar. Porque ya no es tuyo ni mío, esa gloria que nos cubre, porque ya pertenecen gracias a ti Borge, a la literatura, al lenguaje, a la tradición, ya hemos perdido nuestra esencia propia, nuestro ser individual, nuestro yo personal , por eso es que quería verte, somos tan iguales pero tan diferentes, y si estoy consciente de que uno depende del otro y el otro del uno, que ironía no es así Borges.

    Borge: Tal vez sí, tal vez no, eres egoísta Jorge.

    Jorge: Ya veo que estoy destinado a perderme en ti y a sobrevivir en ti, qué ironía es esta fama que te arropa tanto a ti y por error a mí.

    Jorge: Ya veo, poco a poco voy cediéndote todo y ya veo en ti una perversa costumbre de falsear y magnificar todo. Ay Borges.

    Borge: No te pongas como víctima, ya que tú eres como yo, y tú sabes que me necesitas para sacar toda tu rabia, dolor, complejos, ideas, locuras y hasta tu yo. Si vos me necesita para poder plantear en pura realidad tu literatura, entonces por qué te quejas, por qué me discrepas, si tú eres yo.

    Jorge: Te entiendo y me asusta, me recuerda que la piedra será siempre piedra y el tigre será siempre tigre yo he de quedar en ti Borges, Si Borges ya tú me has acaparado, por lo tanto me pregunto ¿Seré yo alguien ya?, o no tan solo Borges.

    Borge: No Jorge tú eres yo y yo tú, ya no puedes hacer más.

    Jorge: ¡No!, No me reconozco en tus libros, y aunque hace años trate de liberarme de ti, te confieso, que no pude, aunque hace tiempo con infinito, pase esos juegos, de mitología del arrabal a los juegos del tiempo, ahora veo que son tuyos, si tuyos Borges.

    Borge: Entonces vos, idéate otra cosa.

    Jorge: No más, veo que así será mi vida, es como una fuga y todo lo pierdo y todo será del olvido, o tuyo Borges, ya no sé qué más decirte.

    Borge: Seamos el uno para el otro, porque ya a estas alturas de tu vida sin mi ya no podrás existir Jorge, la gloria es mía pero tuya también. Jorge es Borges y Borges es Jorge.

    “Jorge se mira en el espejo, recoge su bastón…”

    Jorge: Adiós no hay más que hablar.
    K]
    “Jorge sale del estudio y deja a Borges sentado, se levanta y se recrea en el espejo de la habitación, y suspira”

  2. […] Etiquetado actividades, adultos, culturales, enlaces, literatura, noticias, recomendamos Cómo nace un texto   Jorge Luis Borges Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un c … Read More […]

Responder

 
