Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

¿Debe haber un límite para las actividades extraescolares?

Posted by Biblioteca Alange en agosto 24, 2011

              “Esta es una duda frecuente entre los padres, especialmente los que viven en las zonas urbanas. La necesidad de completar al máximo la preparación de los niños hace que las actividades extraescolares cada vez sean más y el horario final de la jornada que soportan los escolares se alargue hasta extremos difícilmente asumibles.

               Es lógico que los padres quieran dar a sus hijos la mejor formación posible, pero en base a este principio se están  cometiendo errores muy graves.

               Son muchos los niños que deben coger un transporte para ir a sus colegios y que no llegan a sus casas hasta cerca de las 18:00 horas, pero si además tienen que hacer otras actividades extras, apenas les queda el tiempo justo para merendar, hacer las tareas, ducharse, cenar e irse corriendo a la cama para poder aguantar al día siguiente otra jornada de “aprendiz de ejecutivo”. ¡ Y ello con 9, 10 u 11 años!

               Es verdad que les espera un futuro muy competitivo, con un mercado laboral muy exigente y unas condiciones de trabajo cada vez más leoninas, pero no se trata de dejarles sin infancia. Los niños necesitan tiempo para pensar, para asimilar, para razonar, para argumentar, para preguntar, para protestar y, muy especialmente, para dialogar con sus padres y relacionarse con su entorno social y familiar. ¡No podemos quitarles esos espacios, esos momentos, esas vivencias! De lo contrario, estaremos fabricando pequeños robots a los que se les prepara para trabajar y competir, pero no para vivir y sentir. Hay que cuidar mucho no privarles de una de las partes más bonitas de su infancia y, sin duda, de las más necesarias en su camino de ser personas.”

              El nuevo curso escolar está a punto de comenzar y hemos creído oportuno extraer este fragmento perteneciente al libro “La educación de nuestros hijos” dirigido por Josefina Aldecoa, para que los padres reflexionen sobre un tema tan importante como es el de las actividades extraescolares. El libro lo tenéis en la biblioteca si os interesa ampliar sobre el tema y muchos otros que se tratan en el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: