Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ EN ALANGE

Posted by Biblioteca Alange en agosto 10, 2011

NOTA DE PRENSA – FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ EN ALANGE

Alange se prepara para rescatar una sus fiestas desaparecidas, la de San Bartolomé, antiguo patrón de la villa hasta el siglo XVIII.

Ya desde el siglo XIV se documenta la celebración de una romería de gran importancia junto a la ermita de San Bartolomé de Alange a finales de agosto. Se conservan también escritos municipales de los siglos XVI y XVII donde figuran los gastos del festejo y a partir de los cuales se puede reconstruir lo que en aquella época ocurrió.

Alange conserva en su ermita la valiosa talla de San Bartolomé, a la cual acudía gente en peregrinación desde todas las localidades de la comarca. Actualmente, la imagen está olvidada y prácticamente nadie conoce lo que entorno a ella sucedió, por ello se pretende recuperar dicha fiesta con un pequeño programa de actividades que tendrá lugar el día 24 de agosto, onomástica del Santo:

A las 11 de la mañana, Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros oficiada por el párroco Jesús Sánchez Adalid.

A las 8 de la tarde, “I Recreación de los antiguos festejos que se celebraban enla Villade Alange durante los siglos XVII y XVIII”. Se tratará de un pasacalle teatralizado con salida desde el Mirador de la Pata del Buey y con cuatro lugares de representación: el citado mirador donde tendrá lugar el prefacio y la narración de la primera parte del martirio del Santo, la Ermita de San Gregorio con el recibimiento de peregrinos,la Plaza del Ayuntamiento con el pregón de la autoridad municipal y un festejo taurino yla Plaza de España con la segunda parte del martirio y un acto de culto con besapié.

Al finalizar la recreación, tendrá lugar un reparto de dulces de sartén propios de la época y de sangría, así como juegos populares para implicar a los más pequeños en la fiesta.

Este evento, que pretende continuar en años sucesivos, está organizado por el Club de Senderismo “Pata del Buey”,la Asociaciónde Mujeres “La Laguna” y el Grupo Scout “Aquae”, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Alange,la Parroquia Ntra.Sra. de los Milagros,la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradías y numerosos vecinos y vecinas de Alange.

José María Benítez Carroza

 

El cartel de San Bartolomé 2011  ha sido realizado por Juan Diego Carmona Barrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: