Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Novedades

Posted by Biblioteca Alange en junio 2, 2011

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Madrid, 1882: Los obreros que trabajan en la célebre Casa de las Siete Chimeneas encuentran el cadáver de una joven mujer; entre sus huesos hay siete monedas de oro…
Madrid, 1568: La muerte de Isabel de Valois lleva al rey Felipe II a contraer nuevo matrimonio con su propia sobrina, Anna de Austria, con el fin de lograr por fin un hijo varón. Sinceramente apenado por el fallecimiento de la reina, Felipe no encuentra el consuelo en brazos de su nueva esposa, sino en los de una dama de la corte: Elena Méndez, hija de un montero real y encargada del cuidado de las infantas. Elena es joven, voluptuosa y exigente… Quizá demasiado exigente para un hombre que desea concentrar sus fuerzas en engendrar un heredero legítimo. Abrumado por una situación que puede estallar en cualquier momento, el monarca toma una decisión drástica: casar a su amante con un héroe de la guerra de Flandes, Fernando Zapata, e instalar a la flamante pareja en la Casa de las Siete Chimeneas.
 
  Una mujer madura, condenada a muerte por un cáncer de huesos, escribe una larga carta a su hija, quien vive en Estados Unidos alejada del infierno en el que se ha convertido su país natal y residencia de su madre: Sudáfrica, un escenario escabroso bajo el régimen del apartheid.
El día en que la protagonista regresa del médico con pésimas noticias, descubre a un vagabundo negro refugiado en su cobertizo, y así da comienzo una relación íntima y ambigua. Ni amigos ni amantes, ambos personajes se acompañan en una etapa personal e histórica especialmente dura. 
  Manon Roland fue guillotinada en París el 10 de noviembre de 1793, en pleno periodo del Terror, a los 39 años. Mujer autodidacta, inteligente y muy culta, de profundas convicciones republicanas, participó activamente en la Revolución francesa. Estaba casada con Jean-Marie Roland, diputado de la Convención y ministro del Interior, y se ocupó personalmente de redactar buena parte de sus escritos y discursos políticos. Su casa se convirtió en el centro neurálgico de la facción de los girondinos, arrasada por Robespierre y los suyos en 1793. Madame Roland fue una de las víctimas de esa feroz lucha por el poder. Durante los cinco meses que permaneció encerrada en diversas prisiones, escribió sus Memorias, que la guillotina no le permitió concluir. Éste es el documento excepcional de un ser que sabe que va a ser ejecutado sin remedio. Un apasionado repaso de su existencia marcado por reflexiones políticas, intelectuales y morales en las que se entremezclan la descripción de sus juegos, sus estudios, sus amistades, las relaciones con su madre y su padre o la compleja elección de un marido nos permiten observar de cerca la vida de una mujer del siglo XVIII.
  Esta novela sumerge en una felicidad tranquila y nos transforma tanto que no somos los mismos después de leerla.

“Querido señor librero:
A lo mejor le parece raro que le escriba una carta un niño de once años, pero los editores me han animado a que lo haga.Soy el protagonista de una novela que se llama “El frío modifica la trayectoria de los peces”(Vaya titulo,¿no?). Bueno, pues vivo en Quebec y quería contarle que 1998 fue el peor y el mejor año de mi vida.
Casi todos mis compañeros de clase tenían a los padres separados y como los míos seguían juntos, yo les parecía un bicho raro, pero a mi no me importaba. Yo era feliz. Hasta que un dia mis padres me dijeron que iban a divorciarse. Entonces me enfadé muchísimo(y lloré mucho a escondidas).
Nunca había estado tan enfadado y tan triste, ¿ Qué podía hacer?
Desesperado miré por la ventana, y vi el cielo gris y negro, y se me ocurrió pedirle ayuda. Esa noche hubo una gran tormenta. Cuando me desperté toda la ciudad estaba cubierta por una espesa capa de hielo. Aquella tormenta iba a cambiar para siempre la vida de mi familia, y también la de mis vecinos.”

 
 El autor de “La catedral del mar” nos ofrece ahora el trepidante relato de un joven valiente y honesto, con el corazón dividido, que busca su libertad y la de su pueblo en la imponente Córdoba del siglo XVI, enfrentándose a la intolerancia y a la opresión con ayuda de su ingenio y una fe inquebrantable.

Guerra, amor, éxodo , picaresca y traición se mezclan en esta apasionante historia poblada por corsarios y reyes, inquisidores y herejes, personajes de baja ralea y damas de alta cuna. A través de sus protagonistas, “La mano de Fátima” nos ofrece el vibrante relato de una ciudad de calles intrincadas donde todavía resuenan los ecos de un culto milenario y prohibido, y de una época de la historia de España marcada por la expulsión de un pueblo que nunca ha perdido la esperanza de orar en paz.

 
  La extraordinaria historia de la condesa Marga d’Andurain, espía y aventurera en Oriente Próximo. La condesa protagonizó una vida propia de la mejor novela de aventuras. Nacida en el seno de una familia de la burguesía vascofrancesa, fue una mujer adelantada a su tiempo, rebelde y apasionada, que desde su Bayona natal viajó a ciudades legendarias como El Cairo, Beirut, Damasco o el Tánger de entreguerras, donde llevó a cabo increíbles hazañas.
 
  La vaca Mo decide contar sus memorias, puesto que se está acercando a una edad avanzada. Demostrará que ella no tiene un pelo de tonta a pesar de ser una vaca y no un caballo brioso.
  Tres muchachos cuidan las plantas de una quinta deshabitada y deciden explorarla. Cada exploración termina con un enigma. Además, descubren un paquete de cartas del siglo XVIII. Narran la historia de amor entre Emile y Andreas, que termina trágicamente por culpa de un maleficio.
  Luci está en coma por haber tomado una pastilla de éxtasis. Sus amigos, la policía y su familia luchan para que la joven despierte y que el culpable sea castigado.
 
 Tres feroces bandidos, con grandes capas, anchos sombreros y bien armados, tienen aterrorizada a la gente con sus fechorías. Hasta que secuestran a una pequeña e inocente niña, con intención de recibir un rescate. Las preguntas ingenuas de Úrsula en la cueva ponen en evidencia la falta de sentido de la avaricia de los bandidos, que se transforman en bienhechores. El color negro de las ilustraciones del principio se va suavizando a medida que se relaja la tensión de la historia, en este álbum recuperado del olvido por la editorial Kalandraka y considerado un clásico que los más pequeños (y sus padres) no se deben perder.

Os presentamos algunos de los libros que acaban de llegarnos a la biblioteca. Como podéis comprobar hay un poco de todo, para todos los públicos y para todos los gustos. Están ya todos preparados y listos para que los llevéis a casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: