Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Hoy leemos un cuadro

Posted by Paqui Zurita en abril 23, 2011

 

Venus, Vulcano y Marte
Tintoretto, Hacia 1555
Óleo sobre lienzo • Escuela veneciana S.XVI
135 cm × 198 cm
Alte Pinakothek

 

   En esta escena de carácter mitológico Tintoretto nos presenta a Venus,  verdadera protagonista de la escena, reclinada en diagonal.  El pintor la recrea un poco masculina, recordando a la Andrómeda de su  maestro Tiziano.  Su marido, el viejo Vulcano ultrajado, se le acerca y descubre sin pudor su pubis; su figura potente y vigorosa queda reflejada en el espejo del fondo, denotando en el tratamiento escultórico de su anatomía la influencia de Miguel Ángel. En una cuna, detrás, Cupido alado duerme ajeno a la escena. El perro ha encontrado su presa y dirige sus ladridos al amante de Venus, Marte, escondido debajo de la cama.

    El componente erótico de la escena de Tintoretto , nos transporta a un mundo dramático, alejado ya de la calma clasicista y más próximo a la inquietud manierista de Miguel Ángel.

   Respecto a la ejecución pictórica y técnica, Tintoretto aplica la pintura de manera hábil, ligera y libre. Crea un espacio de carácter teatral,  de iluminación escénica profunda que nos asoma ya al Barroco, esto queda perfectamente reflejado en el fuerte contraste de luz y sombra entre Venus y el resto de los personajes. Con su pasión de estilo y gran dinamismo consigue realzar el dramatismo de los acontecimientos. Los escorzos son muy forzados y se combinan con la ilusión espacial. La acción se representa con gran espontaneidad, como una escena doméstica más.

   En este lienzo de Tintoretto no hay ningún mensaje moralizante, el relato del tema mitológico es una simple excusa para llevar al espectador una escena de marcado carácter erótico.

 

   Francisca Zurita Corbacho

Una respuesta to “Hoy leemos un cuadro”

  1. Muy interesante lo que escribe acerca del cuadro, no habría logrado notar todo si no hubiese leído, esos pequeños detalles se escapan muy fácilmente.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojalá pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: