Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Ruta por Galicia

Posted by lecturaalange en diciembre 22, 2010

 

 

 

 

         Fuente situada en el Monte O castro, localizado en la ciudad de Vigo, perteneciente a la provincia de Pontevedra. El Monte O Castro, servía de refugio para la población ante los ataques de la piratería del norte de Europa.

Desde este monte se pueden apreciar impresionantes vistas de toda la ría de Vigo:                               

                                                                                                                                                                      

     Combarro es una parroquia del municipio de Poyo, en la provincia gallega de Pontevedra. Hasta principios del siglo XX constituía un municipio independiente.

Es un pueblo marinero, cercano a la capital de provincia, Pontevedra.

Lo más destacable es su zona vieja, donde se halla una gran cantidad de hórreos y cruceros,

además de la iglesia parroquial:

                                                                                         

La villa de Cambados está catalogada como conjunto histórico-artístico, y merece un paseo por el barrio señorial de Fefiñáns con su impresionante plaza. Cambados cuenta con las mejores bodegas de Albariño en las que el visitante es invitado a catar este preciado vino.

             Escultura dedicada al poeta gallego Ramón Cabanillas   (1876-1959).   Algunas de sus obras a destacar pueden ser:  Visións gallegas (1913) y Vento mareiro (1915).                                                          

Fuente del texto: http://www.agalicia.com/cambados/

O Grove es un municipio y una península situada en la provincia de Pontevedra.

El Grove es un municipio de excelencia turística, con abundantes hoteles y campings.

En la parroquia de San Vicente de El Grove se encuentran la mayoría y más bonitos arenales naturales del municipio, es aquí donde encontramos la zona turística de San Vicente del Mar y Pedras Negras, que junto con el puerto deportivo y su paseo marítimo, hacen de este paraje el lugar preferido de los bañistas.

      Momumento a la familia pescadora.

En esto municipio podemos coger un barco y darnos un paseo por las rias baixas gallegas, donde podremos ver las famosas bateas, donde se cultivan los mejillones y las ostras: 

      

Isla de la Toja: Posee una característica ermita consagrada a San Caralampio y la Virgen del Carmen, cuya planta original data del siglo XII, recubierta hoy completamente de conchas de vieira en las que muchos visitantes han dejado escrito su nombre.

           Vistas desde el balneario de la Toja.

Pontevedra:

Ciudad señorial de calles empredradas y asoportaladas, bellas plazas y edificios históricos y monumentales, que se sitúan sobre todo en el recinto antiguo (que estuvo delimitado por murallas), entre los cuales destacan: las plazas de la Pedreira, de la Herrería, de Teucro, de la Leña; las iglesias conventuales de San Francisco, Santa Clara y San Bartolomé, la Basílica de Santa María, del siglo XVI, el templo más importante de su tiempo en Galicia; las Ruinas del Convento de Santo Domingo, que forma parte del Museo Provincial, de especial relevancia tanto por su contenido como por la belleza de los edificios que ocupa.

      

 Estas dos fotografias pertenecen a un grupo de intelectuales gallegos: entre ellos el poeta Ramón Cabanillas, el prestiogoso vilonista Manuel Quiroga, el escritor y médico (entre otras aficiones)  Alfonso R Castelao, entre otros.

Santiago de Compostela:

 

Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil, con 30.000 alumnos matriculados cada curso. Además es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre. 

             

Estas dos imagenes pertenecen a distintas vistas de la Catedral de Santiago.

  

Fuente de los textos: www.wikipedia.es

Fotografías de Nicolás Megías. 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: