Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Posted by Biblioteca Alange en noviembre 24, 2010

 

            El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Cervantes 2010 a la escritora Ana María Matute. Este premio es el más importante de las letras hispanas y está dotado con 125.000 euros. Junto con María Zambrano y Dulce María Loynaz, es la tercera mujer que se hace con este premio.

            Ana María Matute ha comentado que piensa celebrar el Cervantes escribiendo un nuevo libro que comenzará en Navidad. Es autora de una veintena de novelas, además de cuentos y relatos.

            En nuestra biblioteca tenéis de ella:

    Narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia —la protagonista— y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez.
A través de la visión particularísima de la muchacha —sin madre y con
padre desaparecido— asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el caparazón de la niñez, ciega y asombra y hasta a veces duele, el fuerte resplandor de la realidad. Una intensa galería de personajes constituye el contrapunto de su vertiginosa sucesión de sensaciones.

LIBROS - LOS SOLDADOS LLORAN DE NOCHE (3ª ED.)     A lo largo de las páginas de esta novela la autora nos revela, con trazos de intensidad estremecedora, la esencial impureza de los actos humanos, así como los entresijos de esa transacción constante que es la vida.

   «Nací cuando mis padres ya no se querían», recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección.
«Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático.»
Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: