Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Turismo sostenible

Posted by Biblioteca Alange en noviembre 23, 2010

SEMINARIO

“¿EL TURISMO ES UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE EN EL SIGLO XXI?”

20 DE NOVIENBRE DE 2010

► INAUGURACIÓN:

Julia, la Agente de Empleo y Desarrollo Local de Alange, fue la encargada de inaugurar y moderar este seminario.
En la inauguración expuso que la finalidad de este seminario es la de analizar la situación actual y futura del turismo de España y Portugal.
Y en sus intervenciones expuso un poquito sobre la Entidad Mixta de Gestión Turística de Alange, proyecto en el cual se está trabajando muy intensamente y de cuya conclusión se ha extraído el lema “Alange experiencia saludable”, para desarrollar un producto turístico que une salud, patrimonio, naturaleza, gastronomía, Alange-Mérida, y el desarrollo de un producto turístico transfronterizo porque a España le interesa el mercado portugués y a Portugal el mercado español.
Para ello, hay que involucrar al sector empresarial pero también a todos los alangeños.

► Ponencia 1: “ALANGE, DESTINO TURÍSTICO”.
Interviene: D. Juan Pulido Gil. Alcalde de Alange.

Nuestro alcalde comentó que no llegaríamos a entender una sociedad del siglo XXI sin un turismo de calidad y un motor de desarrollo de muchos municipios.
Nuestro turismo nos lo ha dado la propia naturaleza ya que Alange es un capricho de ella, siendo este pueblo un punto de desarrollo turístico que hay que aprovechar y potenciar.

► Ponencia 2: “¿EL TURISMO ES UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA SOSTENIBLE EN EL SIGLO XXI?”.
Interviene: D. Carolino Tapadejo. Coordinador de la Turicórdia.

Este ponente, trató la situación del turismo en el municipio portugués de Castelo de Vide.
Los principales proyectos turísticos de este municipio van destinados a la gente mayor, pues cada vez son más los habitantes y visitantes de avanzada edad, por lo que diseñan paquetes destinados a este colectivo, y también programas adaptados a personas con movilidad reducida pues todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un turismo de calidad.
Para el buen desarrollo turístico hay que implicar a la gente a nivel local, ya que todos son explotantes en un proceso de desarrollo turístico.
Tal y como comentó Julia, Carolino también se inclina que para el desarrollo de Alange hay que contar con Mérida, pero nunca al revés, pues es necesario captar turismo de la gran ciudad.
En cuanto a hechos históricos, la Edad Media marcó mucho lo que hoy es Castelo de Vide.
Hace 29 años que se hacen investigaciones científicas en torno al mundo judío y su sinagoga del siglo XIV.
A raíz de esto están recibiendo turismo de países muy lejanos y muy diversos: Estados Unidos, Canadá o Brasil, entre otros.
Además, la promoción turística es cara y en tiempos de crisis hay que buscar estrategias para promover el sector, un ejemplo de ellas fue la visita del Presidente de la República Portuguesa, el cual en su discurso habló de los judíos y pidió perdón por todo lo que habían sufrido durante el periodo de la Inquisición.

► Ponencia 3: “SINAGOGA MEDIEVAL DE CASTELO DE VIDE.
UN PROYECTO CULTURAL DE DINAMINACIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL”
Interviene: D. Antonio Pita. Vicepresidente de la Cámara Municipal de Castelo de Vide.

Castelo de Vide está ubicado en el Alto Alentejo en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de San Mamede, con una población de 4000 habitantes.
Este municipio posee un programa de musealización de espacios dentro de su casco urbano, siendo uno de ellos y el de mayor interés, la sinagoga. Además, de este programa, poseen una amplia oferta turística y cultural para aumentar el número de pernoctaciones.

LA SINAGOGA:
Se encuentra ubicada en pleno barrio judío. Fue descubierta en los años 70 del siglo XX.
Es un edificio único dentro de este barrio y de gran importancia para la vida judía, por ello, se plantearon qué hacer con él para conservarlo y atraer al turismo.
Encontraron un equipo de arquitectos expertos en el tema, y recurrieron a rabies de diferentes lugares con los cuales han llevado más de 10 años de investigaciones arqueológicas e históricas. Con todo este equipo dieron una dimensión internacional a este edificio y su proyecto.
La sinagoga tiene una identidad judía que hace que haya mucha gente que recorra miles de kilómetros desde muy diversos países sólo para verla. Hay judíos que sienten volver a su casa 400 años después.
La idea original del proyecto era dar funcionalidad al edificio pero conservando todos sus espacios míticos y sagrados, ya que en ella se conserva el altar judío original que es la principal motivación de esas personas que hacen miles de kilómetros.
El 13 de abril de 2009, se abre la sinagoga ya musealizada.
En el contexto de los museos de la raya Alentejo-Beira-Extremadura, el Museo de la Sinagoga de Castelo de Vide presenta un sexto puesto en el número de visitas (1º Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2º Museo de la Ciudad de Cáceres, 3º Museo Etnográfico de Olivenza, 4º Museo Vostel de Malpartida de Cáceres, 5º MIAC de Badajoz y 6º Museo de la Sinagoga de Castelo de Vide).
En cuanto a visitas, Castelo de Vide tiene un registro de más de 19.000 visitantes durante 2010, siendo Israel el país de procedencia que está en el número uno.

► Ponencia 3: “LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO TERMAL EN EXTREMADURA”
Interviene: D. Fernándo Fernández-Chiralt Navarro. Gerente del Balneario de Alange y Presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura.

Fernándo habló de la situación de los Balnearios en la Comunidad de Extremadura exponiendo los siguientes datos:
El 14% de todas las pernoctaciones de toda Extremadura en 2008 fueron en balnearios, los cuales producen su propio turismo, consiguiendo a clientes de larga estancia, generado mucho empleo en el sector servicios y potenciando la economía rural.

ANÁLISIS DAFO:

1. Debilidades:
– Crisis coyuntural y falta de liquidez.
– Sector pequeño y con poco apoyo institucional.
– Señalización deficiente en vías de comunicación.
– Excesiva burocracia.
– Crisis estructural: programas de termalismo social INSERSO al 40% de la tarifa de la clientela privada, lo cual obliga a encarecer los precios.
– Crisis de identidad.
– Muy dependientes del entorno.
– No estamos proporcionados para el mercado extranjero.

2. Amenazas:
– Competencias con los SPA´s.
– Escasa diferenciación entre SPA´s y balnearios tradicionales.
– Competencia pública.
– Competencia global.
– Deterioro ambiental por la contaminación del entorno y acuíferos.
– Adulteración de todo lo típico de la zona en cuanto a la alimentación.
– Desaparece el hábitat rural.

3. Fortalezas:
– Situación estratégica en la ubicación de los balnearios.
– Turismo de salud en alza.
– Declaración de las aguas de utilidad pública.
– Elevado grado de satisfacción de la clientela.
– Sector maduro.

4. Oportunidades:
– Mayor cultura termal.
– Auge de la medicina natural.
– Diversificación de los destinos vacacionales. Turismo de interior.
– El estado de bienestar.
– El mercado global.
– Creación de villas termales con la vertebración de balnearios y municipios.

Conclusiones:
Es imprescindible hacer visibles a los balnearios y que se les conozca.
Es imprescindible la protección del agua mineromedicinal, ya que es el recurso clave.
Potenciar el turismo balneario y cuidar el entorno termal.

► Ponencia 4: “PLAN OPERACIONAL DE TURISMO DEL ALENTEJO: CAMINOS PARA UN MEJOR DESTINO TURÍSTICO”
Interviene: D. José Santos. Secretario de la Entidad Regional de Turismo de Alentejo.

El Alentejo es un territorio con grandes potencialidades turísticas:
– Territorio con fuerte identidad.
– Consolidación de sectores económicos.
– Afirmación de una imagen moderna.
Nunca el Alentejo presentó condiciones tan favorables para su desarrollo turístico, por ello tienen que aprovechar esta oportunidad.
Poseen cuatro productos turísticos y de posibilidades de trabajo:
– Gastronomía y vino.
– Turismo rural.
– Turismo de visitas a monumentos.
– Turismo de naturaleza.
En cuanto a los proyectos que afirman la identidad del turismo del Alentejo destaca la creación de una marca propia del Alentejo que próximamente saldrá a la luz y que abrirá la zona al mercado externo, pues están muy interesados sobre todo en el turismo español.

► Ponencia 5: “EL PATRIMONIO DE ALANGE: VALORES CULTURALES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE”
Interviene: D. Juan Diego Carmona Barrero. Arquitecto Técnico, especialista en patrimonio.

Juan Diego hizo un recorrido histórico para dar a conocer cómo Alange ha llegado a convertirse en destino para el turismo cultural.

Alange recibe un turismo cultural desde comienzos del siglo XIX, ya que por este municipio pasaron ilustres personajes que elevaron el nombre de Alange a nivel nacional e internacional:
– Alexandre Laborde, realizó el famoso grabado de las Termas.
– Víctor Hugo, literato francés, refleja Alange en uno de sus poemas.
– José María Blanco White, escribió una obra cuya trama se centra en el Castillo de Alange.
– Vicente Barrante, residió en hoteles de Alange mientras trabajaba de arqueólogo en Mérida.
– Carolina Coronado, poetisa de Almendralejo, pasó grandes estancias en los baños y así lo reflejan sus cartas.
Otros desconocidos ilustres que residieron en Alange:
– Pablo Montesinos (médico).
– Antonio María Carril (sacerdote).
– Julián de Villaescusa (médico).
– Sergio Fernández de Soto (etnógrafo).
– Leopoldo Martínez Reguera (médico).
– Antonio Rodríguez Moñino (bibliógrafo).
Gracias a los documentos de los directores médicos del Balneario de Alange, se pueden conocer las clases sociales que pasaban por este centro termal, siendo las clases altas las más abundantes.
También existen cartas, como las del Marqués de Villaescusa donde se muestran ejemplos de las relaciones existentes entre clases sociales, y en las que se comprueban agradecimientos por favores acaecidos.
Los balnearios alemanes fueron muy avanzados en la hidrología termal, por ello los médicos directores del Balneario de Alange trasladaron muchos de sus tratamientos a su establecimiento.

Recorrido histórico del Balneario de Alange:
En 1864, Abdón y Félix Berbén Blanco son los propietarios del establecimiento y hacen obras de mejora.
En 1868, se crean los primeros cuartos con pilas de mármol. Comienza a restauración de una de las termas (la de hombre). La otra terma (la de mujeres) queda rellena de materiales procedentes de las obras de mejora.
En 1874, se reconoce al Balneario como entidad pública de uso público, noticias que llegan al Diario Universal de Noticias de Madrid.
En 1878, las Termas de Alange reciben una Mención Honorable en la Exposición Universal de París. Se empieza a dotar el entorno termal de jardines, lo que hace que se necesite personal de mantenimiento así como un cuerpo de bañeros.
En 1910, se dotan las instalaciones con nuevas tecnologías de hidroterapia, como un gabinete de duchas. Época en la que comienza a construirse una buena infraestructura hotelera en la población, un ejemplo de ello es el desaparecido Hotel Europa.

Ejemplos de la importancia de la divulgación del patrimonio cultural:
Celedonio Calatayud, fundador de la Sociedad Español a de Radiología, convocó el I Congreso Nacional de Medicina en Madrid, donde acudió Madam Curie, la cual tuvo constancia de la radiactividad de las aguas de Alange.
En 1919, se dio la medalla de oro a los Baños de Alange.
El 4 de junio de 1931, Alange se convierte en un referente cultural con la declaración de las Termas Romanas como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Otro elemento importante del patrimonio de Alange es su Castillo:
Se abandona en 1510 y entra en una ruina progresiva.
En los años 40 estaba en pie la torre que albergaba la Capilla de Santiago, posiblemente ubicada sobre la antigua mezquita, y en cuyo sótano se encontraba un aljibe.
La Puerta del Sol sufre progresivos deterioros, hasta que en 1979 se cae y desaparece. Siendo restaurada de forma inadecuada en los años 90 del pasado siglo.
Afortunadamente, en 2010 ha llegado una subvención y un proyecto de rehabilitación procedente de la Junta de Extremadura, con lo cual se está sacando a la luz maravillosos hallazgos y consolidando lo ya existente

Conclusiones:
Hay que preservar nuestro patrimonio, tango el material como el inmaterial (la tradición oral, las festividades y el folclores…).
El abandono de nuestros valores patrimoniales significaría la pérdida de la ilusión de todos aquellos que han pasado y han valorado a Alange.

► Ponencia 6: “PANEL DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO TURÍSTICO DE EMBALSES”
Interviene: Dña. Pilar Carmona Acosta. Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Orellana.

Pilar hizo un resumen del turismo en el Embalse de Orellana desde su construcción hasta la actualidad:
A mediados del los años 50 se construye embalse con la finalidad de almacenar agua para el proyecto del Plan Badajoz.
A Finales de los años 60, aparece el concepto de embalse como lugar de recreo, de descanso y residencial.
Desde su construcción, en Orellana se introducen especies piscícolas foráneas que se desarrollan rápidamente y se da auge a este embalse como zona de importancia para la pesca. Ahora dicha importancia se extiende a tanto a nivel nacional como internacional, en este embalse se celebra el Open del Lucio que atrae a gente de toda Europa.
Se creó una zona de baños por parte del Ayuntamiento de Orellana, dotada con unas instalaciones adecuadas para el turismo. Pero existía el problema de las grandes fluctuaciones que sufren los embalses extremeños en los meses de verano, cuando su agua va destinada a riego. Este problema se solucionó con la realización de un trasvase desde el Embalse del Zújar, con lo cual, Orellana presenta una gran ventaja frente a otros embalses. Esto hizo que se convirtiera también en un referente para deportes náuticos.
La construcción de un hotel por parte la Junta de Extremadura hizo que se creara también un turismo cinegético, pues los cazadores lo utilizaban como lugar de hospedaje.
En los años 80 se crean dos zonas de protección ambiental, entrando en auge el turismo ornitológico, entre ellos el del seguimiento de grullas.
En cuanto a la parte cultural, la construcción de un auditorio junto a la zona de baños hizo posible que el Ayuntamiento de Orellana realizar una amplia programación de actos nocturnos en meses de verano.
Con la inclusión del Embalse de Orellana en el Plan Turístico de Dinamización Los Lagos, el 2 de junio de 2010, este embalse y su zona de baño consiguieron la primera bandera azul para una playa de interior en todo el territorio nacional. Esto supone cumplir una serie de normas medioambientales tanto por el turista como por parte del municipio de Orellana.
La gran desventaja que tiene Orellana ha sido y es el alojamiento, el hotel que hay, que es público (Junta de Extremadura) nunca ha funcionado bien, y el camping municipal está cerrado, además no hay iniciativa privada alguna.
Además, Orellana tiene el problema de la financiación con el turismo, casi toda la financiación es pública porque no hay empresas privadas que ayuden y el Ayuntamiento, al ser de un municipio pequeño, no puede con todos los cargos. Se necesita inversión privada para el desarrollo turístico de Orellana.
Dentro unos años, para 2012, se espera tener listo el Centro de Tecnificación Ibérico de Vela, el cual se encuentra en construcción y que supondrá un gran impulso para esta población y su embalse.

► Ponencia 8: “PANEL DE EXPERIENCIAS EMPRESARIALES DE DESARROLLO TURÍSTICO”

Interviene: Dña. Remedio Vázquez Espinosa. Gerente de la Tienda de Productos Típicos Extremeños La Almazara

Remedios contó su experiencia como pequeña empresaria:
Casi cuatro años lleva abierta su tienda especializada en productos típicos extremeños, la cual está enfocada a una clientela muy especial, el turista, al que en Alange llamamos cariñosamente “forastero”.
Ha trabajado siempre cara al público y al turista, el cual le transmitió la necesidad de crear este tipo de negocios en Alange.
Anima a la población joven a aprovechar los recursos de Alange porque están ahí y no nos damos cuenta.

Interviene: Dña. Carmen Trinidad Álvarez. Gerente de la Casa Rural La Casina.
Carmen mostró mediante un esquema cómo un conjunto de recursos materiales e inmateriales supusieron para ella una oportunidad de autoempleo.
La casa original desapareció para dar lugar a una nueva construcción en la que se aúnan un conjunto de elementos arquitectónicos y decorativos que hacen recordar la esencia del Alange tradicional.
Carmen destaca que el mundo romano también se refleja en su casa, mostrando un espléndido mosaico realizado por un artesano local y que ha empleado como uno de los símbolos de su alojamiento.
La Casa Rural La Casina está perfectamente adaptada a los tiempos modernos. Posee página Web y un programa de reservas online con una pasarela segura mediante RURALG. También tiene una entrada en Facebook, donde existe una red de casas rurales amigas.
La casa se está preparando para una serie de procesos de mejora, uno de ellos relativo a la energía eficiente, ya que tienen previsto instalar calderas de biomasa para abastecer de energía a toda la casa, e incluso emplear la energía sobrante en calentar una pequeña piscina exterior para que los huéspedes puedan disfrutar de ella desde el mes de mayo.

José María Benítez Carroza

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Una respuesta to “Turismo sostenible”

  1. Muchas gracias Jose Mari por hacernos tan fantástico resumen del Seminario que tuvo lugar en nuestro pueblo el pasado sábado. Te nombramos, con mucho gusto, Corresponsal de Asuntos Exteriores de nuestra biblioteca.

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