Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Monólogo de humor: “Alange, mi pueblo”.

Posted by juanjobgoya en noviembre 10, 2010

 Estos días me he estado acordando de cuando llegué al pueblo a vivir… ¡Hace ya 22 años!
¡Cómo pasa el tiempo! ¡Y cómo hemos cambiado!
Hace dos días que estaba corriendo y jugando al fútbol en la Plaza y ahora, por no levantarme de noche para ir al baño, estoy por dormir en la bañera.
Pues a lo que iba. Me acuerdo de cuando subía las calles del pueblo, que llegaba a la Plaza… y venía con la lengua arrastrando por el suelo… Fíjate como sería la cosa que las barrenderas me daban las gracias por quitarle trabajo. ¡Con eso te lo digo “tó”! ¡Y que subía una y otra vez las cuestas y no me acostumbraba, oye!
Ves tú, 22 años después… ¡y sigo sin acostumbrarme! Pero, ¿a quién se le ocurrió hacer un pueblo con tanta subida? ¿A un alpinista?
A mí lo que me satisface de nuestro pueblo es que somos pioneros en muchas cosas.
Por ejemplo. ¿Saben dónde se creó la famosa “cuesta de Enero”? ¡Pues aquí! Pero los alangeños somos más chulos que nadie y tenemos también cuestas en febrero, marzo, abril…
 También somos un clarísimo ejemplo de cómo administrar inteligentemente nuestra energía. Flipante ¿eh? Por ejemplo, en el lenguaje hablado. Un alangeño va por la calle ¿no? y ve a una vecina fregando el pasillo de su casa. Pues en vez de decirle:”Buenos días, María, ¿estás fregando la casa no?”, va y le suelta: “¡Amo con la fregona!” Gastos los justos, qué leches
. Otra cosa que me fascina, es la lógica que tenemos.
Veréis. Tú vas subiendo la calle, dirección a la Iglesia y te dice un vecino:” ¿Qué vamos p’arriba?”.
Y dices, ¡qué tío! ¿Cómo se habrá dado cuenta?”
Pero no llega ahí la cosa, no, porque cuando vuelves, dirección descendente, te dice el mismo vecino: “¿Ya vamos p’abajo?”
Mira, sólo de pensarlo, ya se me pone la carne de gallina.
¿Sabéis en qué otra cosa somos pioneros? En la policía secreta. Os cuento…
 Da igual la hora a la que vayas andando por el pueblo, da igual el lugar o sitio en el que estés, todo eso da igual… Porque tienes la tranquilidad de que alguna, o algunas, o muchas personas te están vigilando. Porque sabes que si te pasa o haces algo, ellos estarán ahí… Y no hace falta que cuentes lo que hiciste el día anterior, ¡ellos ya lo harán por ti!
 Es verdad, es que te sientes como el niño del Sexto Sentido: “en ocasiones veo polis…están en todas partes… “.
Y esa tranquilidad que tienes, que te levantas y sin tú decir nada a nadie, toda la calle sabe qué has hecho, con quién, y a qué hora: – “Pues Carmen, anoche llegó tu niño a las cinco de la mañana… ¡y siendo martes!” -”Pues yo vi a tu Juanjo con una chica forastera”. ¡Qué no era forastera… ni chica… era el hijo del Dioni!
Todos estos rasgos generales, tienen su historia, la de Alange.
Por aquí han pasado muchos pueblos: íberos, romanos, visigodos, moros…
Y cada uno dejó su sello: los íberos, cimientos de las murallas del Castillo; los romanos, las Termas; los visigodos, orfebrería; y los moros… sus relojes.
A mí lo que más me ha impresionado de nuestra historia, ha sido la llegada de los romanos, el sarao ese de Varinia Serena… ¿Serena? ¡Si la niña tenía más nervios que un filete de ternera!
 Ya me lo imagino. Está la niña Varinia con sus papis, Licinio Sereniano y Varinia (¡qué tienen delito los nombrecitos!) dando una vuelta por el pueblo.
 Y de repente, la niña se mete en un charco… Ya me imagino la bronca de los padres: -” ¡Me cago en Saturno! Pero, ¿será posible la niña de las narices? Endevé… mira como t’as puesto de barrus ¿eh? Que te meto con la sandalia. Anda Varinia, ve a que te vea tu madre.¡ Por Júpiter, es que pareces una vasija!”
 La niña siguió metiéndose en el charco, los padres hasta los… dioses Manes de ella, y “enderrepente”, la niña empezó a mejorar de los nervios y a ponérsele la cara fina como la loza. Entonces vieron que aquí había negocio y montaron el balneario. Poco después, empezó a venir el IMSERSO romano, o séase, los Eméritos a darse baños… Y todavía siguen viniendo ¿eh?
En fín, vale que tenemos muchas faltas, vale que somos un poco cotillas, vale que no somos los mejores del mundo, pero, ¿y lo bien que lo pasamos? ¿Y lo que nos reímos? ¿Y la felicidad que tenemos en el cuerpo metía? Pues eso,” a mí que no me vengan, como mi pueblo, ni `jablá’ “.

Juan José Benítez Goya.

3 comentarios to “Monólogo de humor: “Alange, mi pueblo”.”

  1. Carmen marquez said

    Juanjo eres un cras del humor, me gusta mucho este monólogo sobre el pueblo, hay gente que lo verá todo, pero vas por las calles y no hay nadie,luego están las cuestas que ya cuesta subir y más al pasar los años, se hacen más grandes,dedícate al humor y harás a muchas personas felices, pues la risa es lo más sano del mundo.Recuerdo la tarde que vino el cuentacuentos a la biblioteca cómo lo pasamos,todos los que fuimos reimos y reimos mucho,te animo para seguir con tu don para hacer reír con tanta facilidad.Eres buenísimo bbbbuenísimoo.

  2. jose manuel said

    Realmente divertido¡¡
    Yo no soy de allí,pero llevo años bajando habitualmente.Refleja muy bien la idiosincrasia de ese pueblo al que de alguna forma llevo en el corazón.
    Mientras lo leía,iba subiendo y bajando por el pueblo al mismo tiempo que el autor e incluso saludando a los vecinos¡¡
    Me ha gustado mucho ¡.Una divertida forma de empezar riendo la mañana,je,je¡¡.Enhorabuena¡¡

    • juanjo1976 said

      Muchas gracias, José Manuel! Me alegro que te gustara, ya iré subiendo más monólogos de humor que tengo,así como distintos poemas…Un saludo! Y espero que sigas visitándonos!

Responder

 
