Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Exposición inédita de Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional de España

Posted by juanjobgoya en octubre 4, 2010

“Miguel Hernández.1910-2010. La sombra vencida” es el título de esta gran muestra que hoy han inaugurado la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la comisión nacional del centenario del poeta, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo.
 Esta exposición es una de las actividades más esperadas por la importancia de su contenido.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y comisariada por José Carlos Rovira, la muestra reúne manuscritos, cartas, fotografías, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales, cedidos por más de 40 instituciones públicas y privadas, entre ellas la familia del poeta.
Y entre las novedades y objetos inéditos que se aportan se encuentran los cuentos que escribió Miguel Hernández en prisión a finales de 1941 sobre papel higiénico.
Con los títulos “El potro oscuro”, “Un hogar en el árbol”, “El conejito” y “La gatita Mancha y el Ovillo Rojo” se exhiben estos cuentos, de cuyo manuscrito se ha hecho una reproducción facsímil que acompaña al catálogo que se ha hecho para la ocasión.
También se aportan los textos de las censuras que ya a finales de los 60 se seguía ejerciendo contra los libros del poeta en España, como la Antología de Losada. Todo un recorrido por la vida y obra del poeta, su infancia, su venida a Madrid, su compromiso republicano, la guerra, y su muerte en la cárcel de Alicante en 1942 por no doblar la cerviz y no traicionar sus ideas.
En las salas de la Biblioteca Nacional también está el Miguel Hernández periodista, con crónicas y manuscritos y hasta con una grabación que le realizó Alejo Carpentier en París en 1937 sobre el texto “El esposo soldado”.
Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, entre otros,están en esta exposición a través de retratos y manuscritos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: