Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Granada, riqueza de culturas, poesía en estado puro.

Posted by juanjobgoya en septiembre 24, 2010

Os invito a que visitéis la mágica ciudad de Granada… Os cautivará como lo hizo conmigo cuando fui durante este verano.

Ciudad mora y cristiana, es fascinante la riqueza cultural que atesora este paraíso terrenal. Os voy a enseñar las tres zonas más representativas de Granada, a través de lo que mis ojos vieron y de lo que mis ojos se enamoraron. 

  

Albaycín 

Calle Cárcel Baja.- Para callejear, el laberinto del Albaycín. Déjate llevar por la magia de sus rincones, placetas y sorprendentes panorámicas.En el Albaicín se encuentran numerosos monumentos y conjuntos monumentales de distintas épocas, fundamentalmente Nazaritas y renacentistas.

El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (S. Nicolás) hasta el curso del Río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva. 

Puerta de Elvira.- Este barrio tuvo su mayor influencia en la época de los nazaríes

Albaycín visto desde la Alhambra.- El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.Fue característico de dicho barrio la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes; en total se han podido constatar unos 28; de los cuales, una gran mayoría siguen aún en uso.

Baños árabes.-Fue característico de dicho barrio la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes; en total se han podido constatar unos 28; de los cuales, una gran mayoría siguen aún en uso.
                                                                                                                                                  
El Albaicín fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

 

Catedral y centro de Granada 

Catedral de Granada. Fachada.-Casi en el centro exacto de la ciudad, la Catedral es el punto ideal para empezar un paseo por el corazón de Granada.es una de las obras cumbres del renacimiento español. Por ella pasan todas las hermandades de la Semana Santa granadina durante sus respectivas estaciones de penitencia ante el Santísimo Sacramento.

Altar Colegiata Santos Justo y Pastor

           

  

  

  

    

Patio de los Arrayanes.Palacio de los Nazaríes..- Conjunto palacial, residencia de los reyes de Granada. Lo empieza a construir el fundador de la dinastía, Alhamar, en el s XIII, aunque las edificaciones que han pervivido hasta nuestros días datan, principalmente, del s XIV. Estos palacios encierran entre sus muros el refinamiento

La Alhambra.-Su nombre no está muy claro. Unos creen que es debido a que fue construida de noche bajo el foco de las antorchas. Otros dicen que es el femenino del nombre su constructor -ALHAMAR- y por tanto se llamaría LA ROJA, esposa de Alhamar.

Palacio de Los Leones.- Núcleo central del conjunto de los Palacios Nazaríes, es el lugar donde se concentra con mayor esplendor la refinada sensibilidad de sus creadores y, al mismo tiempo, la imagen más conocida y simbólica, no sólo de la Alhambra, sino de la ciudad de Granada.Actualmente, se están restaurando los Leones,deteriorados por el paso del tiempo.

Palacio de Los Leones- detalle de la Fuente Los Leones,actualmente en restauración.Los leones, dispuestos de espaldas a la pila, son surtidores que expulsan por sus bocas la plata líquida,el agua, en una actitud simbólica de valor y generosidad. Todos simulan estado de alerta, colas plegadas, orejas enhiestas, mandíbula apretada, actitud serena pero en alerta a la orden de su señor el sultán, como guerreros en favor del Islám.

                                                                                                                                                                      Juan José Benítez Goya

Anuncios

2 comentarios to “Granada, riqueza de culturas, poesía en estado puro.”

  1. juanjo1976 said

    Debido a la restauración de la Fuente de Los Leones, no tuve oportunidad de hacerles ninguna foto,pero la foto que véis es cómo estaba el Palacio de Los Leones con su Fuente.

  2. lecturaalange said

    Granada me dejó sin palabras, sin duda y si tengo oportunidad volveré a visitar esta espectacular ciudad. Impresionantes fotografías Juanjo, felicidades por el reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: