Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

“Lorca en África”, de Miguel Caballero Pérez

Posted by juanjobgoya en julio 20, 2010

El documental, que se acaba de rodar en Ceuta, está basado en el viaje de Federico García Lorca a África en 1931 como secretario del ministro de Instrucción Pública Fernando de los Ríos.

 

Está basado en el libro “Lorca en África”, de Miguel Caballero Pérez ,cronista de Láchar (Granada).

Como si de un diario se tratara, Miguel Caballero dibuja el itinerario del único viaje que Lorca hizo al continente africano a finales de 1931. Junto a Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, cruzaron el Estrecho para acercarse a la realidad del entonces Protectorado Español de Marruecos. Este trabajo de investigación ayuda a comprender mejor la implicación de García Lorca en la vida pública de la época que le tocó vivir.

 

portada lorca en africa

  

 El vídeo se ha grabado en Ceuta así como en localidades marroquíes del norte de África como Laracha, Tetuán, Chaouen, Tánger y Alcazarquivir, y recoge la visita que el 27 de diciembre de 1931 realizó a Ceuta Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública, en lo que fue el primer viaje del Gobierno de la II República al Protectorado.

Lo que no se había tenido en cuenta hasta ahora es que el secretario de Fernando de los Ríos era Federico García Lorca, como así lo recogieron en un reportaje gráfico en el diario “ABC” .

El documental incluirá fotos antiguas, planos de los edificios,etc, de aquella época.

 

Está previsto que el vídeo se presente en el Instituto Cervantes de Tetuán a finales de noviembre  y que sea posteriormente emitido por alguna cadena de televisión española.

Durará entre 40 y 52 minutos y servirá para que “la gente conozca este aspecto que viene a completar la biografía de Lorca”, afirmó Miguel Caballero Pérez.

También permitirá comprobar que el poeta presentaba unas ideas muy adelantadas a su tiempo, por que los secretarios solían participar en la redacción de los discursos del ministro y en las alocuciones de Fernando de los Ríos están expresas varias ideas de diálogo entre culturas.”

Anuncios

Una respuesta to ““Lorca en África”, de Miguel Caballero Pérez”

  1. merche rivas said

    Felicidades Miguelín por tu trabajo y buen hacer, te sigo desde hace tiempo, un abrazo y sigue haciéndolo así de bien, espero verte algún día para charlar un rato, me gustaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: