Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

“Tirante el Blanco” de Joanot Martorell

Posted by Biblioteca Alange en junio 29, 2010

 

      

 

                            LAS HAZAÑAS DEL VALEROSO CONDE GUILLÉN DE VAROIC

 

                       En la fértil, rica y deleitosa isla de Inglaterra habitaba un caballero valentísimo, llamado el conde Guillén de Varoic, noble de linaje y hombre de grandes virtudes, quien por su gran sabiduría y gran inteligencia había servido durante mucho tiempo al arte de la caballería con grandísimo honor, y su fama era conocida en todo el mundo. Era un caballero muy fuerte que en su juventud había practicado mucho el ejercicio de las armas, haciendo guerras tanto por mar como por tierra, y había llevado muchas batallas a buen fin. Había participado en siete batallas campales donde estaba presente rey o hijo de rey con más de diez mil combatientes y había entrado en cinco lizas de campo cerrado y en todas había obtenido gloriosa victoria.

                       Hallándose el virtuoso conde en edad avanzada de cincuenta y cinco años y movido por inspiración divina, se propuso abandonar las armas e ir en peregrinación a Jerusalén, donde todo cristiano tiene que ir, si le es posible, para hacer penitencia. Así pues, con dolor de contrición por las muchas muertes que en su juventud había causado, el conde se decidió a peregrinar.

                       Una noche manifestó a su mujer, la condesa, su partida y, aunque ésta se lo tomó con mucha impaciencia, a pesar de que era muy virtuosa y discreta y de que sentía por él un gran amor…

 

 

                                     Escrita a finales del siglo XV  Tirante el Blanco “es una novela de caballería, fantástica, histórica, militar, social, erótica, psicológica” , nos dirá de ella Vargas Llosa, que nos hablará del autor como “el primero de esa estirpe de suplantadores de Dios, como Balzac, Dickens, Flaubert, Tolstoi, Joyce, Faulkner, que pretenden crear en sus novelas una realidad total. Martorell -añade Vargas Llosa- es el más remoto caso de novelista todopoderoso, desinteresado, omnisciente y ubicuo”.

                                     Puesto que se trata de una novela  “pelín” larga, os la recomentamos para el verano que no andamos tan atareados como durante el curso y que tenemos más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. Si os apetece la idea, no os la perdáis.

                         

 

                     Os recordamos que también disponemos de una edición para niños.

Anuncios

2 comentarios to ““Tirante el Blanco” de Joanot Martorell”

  1. laura said

    Esaa silvia como mola se merece una holla

  2. Roberto Vázquez Pérez said

    Decir que es una literatura muy interesante sería reiterar que es necesaria para cualquier intelecto. No tener acceso a esta composición de un autor es una verdadera lástima del destino. Me honraría poder llegar a ello. Cordialmente, Roberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: