Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Ninette y un señor de Murcia de Miguel Mihura

Posted by Biblioteca Alange en mayo 12, 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

                         

 

              Miguel Mihura fue dramaturgo, periodista y autor de guiones cinematográficos. Nació en Madrid en 1905 en una familia ligada al teatro y este hecho influirá poderosamente en su trayectoria dramática posterior.

              Después de finalizar los estudios secundarios comenzó a publicar dibujos, historietas cómicas y cuentos en revistas y diarios de la época. Fue director de la revista satírica La Ametralladora y más tarde fundó y dirigió La Codorniz. Estas dos publicaciones , fundamentales en la historia del humorismo español contemporáneo, revolucionaron el mundo del humor.

              Escribió numerosos diálogos y guiones cinematográficos como el de Bienvenido Mr. Marshall, con Bardem y Luis G. Berlanga.

              Influido por Gómez de la Serna, por la estética vanguardista y el mundo del cine, Mihura representa la ruptura con los antiguos cánones del humor, al añadir a los elementos de crítica social una irracionalidad, un escepticismo y una ironía que anticiparon el teatro del absurdo, pues supo hacer convivir el humor trágico con el ridículo. Supo jugar con las distorsiones de las costumbres, aunque en su momento no fue comprendido y el público se mostró reacio a sus innovaciones. Francisco Umbral dirá que Mihura estaba fascinado  por las vidas mediocres y por las fantasías del “hombre gris y peatonal”.

            Los componentes esenciales de su arte dramático – humor, gracia e ingenio en el diálogo, visión comprensiva de sus personajes, anticipación del teatro del absurdo- se manifiestan ya en Tres sombreros de copa, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Otras obras destacadas serán: El caso de la señora estupenda, A media luz los tres, Melocotón en almíbar, Maribel y la extraña familia o la obra que leeremos en nuestro Club de Lectura Ninette y un señor de Murcia.

          Andrés, un joven e ingenuo murciano decide dejar su tierra natal para vivir emociones en París, dónde acude atraído por las historias que le cuenta su compatriota Armando. Allí Armando le busca alojamiento en la pensión de Madame Bernarda y Monsieur Pierre, una pareja de españoles exiliados tras la Guerra Civil. Andrés conocerá a Ninette, la hija de ambos y se enamorará perdidamente de ella hasta el punto de no abandonar la pensión en toda su estancia parisina.

         Algunos críticos literarios han comentado que esta obra no es simplemente la historia de un señor de Murcia que se marcha a París con la intención de vivir emociones que le resulta imposible experimentar en su propio país, sino una metáfora de la España de los años sesenta en la que la sociedad estaba poco a poco cambiando.  ¿Estáis de acuerdo con esta lectura de la obra?

         Por otra parte, ¿ pretendía  Miguel Mihura, con esta obra, que los españoles nos quitáramos los complejos que teníamos con respecto a los países europeos y miráramos lo nuestro con más afecto y objetividad?

         Ninette y un señor de Murcia  ha tenido dos versiones cinematográficas:

 

                        La primera, Ninette y un señor de Murcia, dirigida por Fermando Fernán- Gómez . Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez (Andrés), Rosenda Monteros (Ninette), Alfredo Landa (Armando), rafael López Somoza (M. Pierre), Aurora Redondo (Mdme. Bernarda).

                      

 

                       La segunda, Ninette, dirigida por José Luis Garci. Intérpretes: Carlos Hipólito (Andrés), Elsa Pataky (Ninette), Enrique Villén (Armando), Fernando Delgado (M. Pierre), Beatriz Carvajal ( Mdme. Bernarda).

Anuncios

Una respuesta to “Ninette y un señor de Murcia de Miguel Mihura”

  1. Nicolas said

    Una obra entretenida, fácil de leer, a mí solo me ha llevado apenas una hora!!! Amena, de un estilo sencillo!!! Y fácil de entender!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: