Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ EN ALANGE. 3 DE MAYO.

Posted by juanjobgoya en mayo 3, 2010

                                                                                                                                                                                                               

 

 

 

 

Hoy se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Cruz de Mayo en nuestro pueblo, Alange.

Aquí os dejo varias fotos de las cruces realizadas este año por nuestros vecinos. Como podréis observar, arte nos sobra.

¡Felicidades por estas obras de arte!

 

 

 

 

 

¿Sabéis cuál es el origen de estas fiestas?

 Pues buscando y buscando por internet, me he encontrado con este artículo. Juzgad vosotros mismos.

 

El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La historia, con mucho de leyenda, narra como el emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche, Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Jesús, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen  que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

 

 

 

 

  

 

   Estas dos Cruces de Mayo pertenecen a nuestro querido amigo José María Benítez Carroza. ¡Muchas gracias por compartir tus fotos y tus Cruces con nosotros!

    Nos comenta José María que antiguamente en Alange las cruces se hacían dentro de casa, con hermosas y ricas telas y adornadas con flores de papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: