Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Manuel Fernández Álvarez

Posted by Biblioteca Alange en abril 21, 2010

Manuel Fernández Álvarez, historiador especialista en los siglos XVI y XVII, murió el pasado día 19 en Salamanca. Su forma tan amena de contarnos la Historia hizo que muchos de sus libros llegaran a convertirse en best-sellers. Hemos colgado este vídeo de Fernández Álvarez porque suponemos que muchos de vosotros lo recordaréis por sus múltiples estancias en nuestro municipio.
Nos gustaría, también, recomendaros, a aquellos que no lo conozcáis, los libros que de él tiene la biblioteca y que desde su adquisición han tenido bastante éxito.

 “El novelista que aspiré a ser derivó en un historiador con gusto por narrar bien y por contar los hechos de modo ameno”, decía Manuel Fernández Álvarez.

                 La reina Isabel La Católica es estudiada en todas sus facetas y se convierte en un apasionado y ameno personaje de novela, pero con una documentación exhaustiva y un análisis riguroso de cada acontecimiento, lo que permite entender los complejos cambios políticos de la época.
Pedía a Dios que estuviera detrás de ella y siempre la llevara de su mano, y consideraba que tenía que hacer algunas de las cosas que llevó a cabo por la religión, señaló el historiador, porque “creía que había conseguido la corona” y que estaba apoyada desde lo alto, pero, insiste el historiador, eso no la hace santa.

                  Estamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, en parte por sucumbir ante una profunda depresión, iniciada por los celos y culminada por la muerte de aquel Felipe el Hermoso que tanto amaba; en parte, también, por ser una víctima del poder, de los que ansiaban ese poder, que era nada menos que el de la Monarquía más poderosa de su tiempo, el de la España de los tercios viejos y de los grandes conquistadores de América. Y así fue convertida en un sombra, primero por su propio marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, quien la recluye en Tordesillas, Fernando el Católico. Y en esa situación la mantiene su propio hijo Carlos V.
Este relato nos presenta las desventuras de aquella pobre Reina, que, a pesar de que pudo haberlo tenido todo, no fue ni siquiera capaz de tenerse a sí misma. Este es el relato de la vida de Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas.

 La vida de Carlos V podría resumirse en esta frase: la pugna constante por convertir la Europa recibida en la Europa soñada. Nos encontramos ante una biografía completa del Emperador, no limitada exclusivamente a su vida pública. Y para ello se ha acudido a una copiosa documentación, en buena medida inédita y debidamente comentada, para que el lector viva directamente con el personaje los vaivenes de su existencia.

 Perteneciente a la alta nobleza, Ana de Mendoza contrajo matrimonio con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli

Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como princesa de Éboli, es uno de los personajes más atractivos y controvertidos de la Corte de Felipe II. En parte por su inquietante belleza, que su famoso parche en el ojo hacía más provocativa, en parte por sus vaivenes de fortuna, que la llevaron de los salones más lujosos hasta la lóbrega prisión de Pastrana. ¿Quién quería asegurarse de su silencio?

  Suele pensarse en el reinado de Felipe II como el de la rebelión de los moriscos granadinos de las Alpujarras, la prisión y muerte del príncipe don Carlos; o bien la batalla de Lepanto, la incorporación de Portugal, la colonización de América o el desastre de la Armada Invencible. Pero también hay que verle como el mecenas de las artes y las letras, cuya labor culmina en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Anuncios

Una respuesta to “Manuel Fernández Álvarez”

  1. […] Manuel Fernández Álvarez « Blog de la Biblioteca Municipal de Alange […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: