Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

La Casa de Bernarda Alba

Posted by Biblioteca Alange en enero 27, 2010

 

 

 

      “La Casa de Bernarda Alba” de Federico Gracía Lorca será el siguiente libro que comentaremos en nuestro Club de Lectura. Os dejamos aquí unos comentarios sobre la obra y algunas cuestiones sobre las que podéis reflexionar relativas al libro y que podrán ser comentadas en las reuniones del Club.

      García Lorca pensaba que ” Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus genes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo”.

      Lorca terminó La Casa de Bernarda Alba en junio de 1936, apenas dos meses antes de ser fusilado. Se estrenó en Buenos Aires en 1945 por la compañía de Margarita Xirgu, aunque en España no se pudo representar hasta 1964.

     El subtítulo de la obra, ” Drama de  mujeres en los pueblos de España”, nos hace pensar que su autor no deseaba circunscribir la obra a una localidad concreta,aunque sugiera una población andaluza, sino que quería elevarla a un ámbito universal.

   La génesis de La casa de Bernarda Alba tuvo su punto de partida en figuras reales: Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa estaba cercana a la de los Lorca en Valderrubio (Granada). El genio de Lorca creó, a partir de aquéllas, las figuras de Bernarda y sus hijas.

    El tema central de esta obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad. Pero en el libro aparecen otros temas secundarios. ¿ Cuáles ? ¿Podríamos decir que los temas tratados por el autor continúan teniendo vigencia en nuestra sociedad?

   Algunos críticos han señalado el carácter simbólico de los nombres. ¿Pensáis que García Lorca caracterizó a cada una de las mujeres de la obra a través de sus nombres?

  ¿Qué relaciones existen entre los diferentes personajes?

   ¿Qué valor simbólico tiene la casa en el texto?

  La Casa de Bernarda Alba es una obra de personajes exclusivamente femeninos, pero la sombra del hombre está siempre presente en la escena. ¿Qué visión nos transmiten estas mujeres sobre el varón?

   Pensaremos, además, sobre la estructura de la obra, el estilo, el lenguaje…

  ¿Qué propósito consideráis que anima a Federico García Lorca a escribir una obra de teatro como la que nos ocupa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: