Blog de la Biblioteca Municipal de Alange

Espacio dedicado a difundir la actividad de la biblioteca y foro de discusión sobre la cultura en general.

Los Beatos

Posted by Biblioteca Alange en diciembre 15, 2009

Códices iluminados de los Comentarios al Apocalipsis

Beato o Beatus fue un célebre monje del Monasterio de San Martín de Turieno (actualmente denominado Santo Toribio) en el Valle de Liébana, uno de los hermosos y profundos valles cántabros poblados por los cristianos refugiados tras la invasión musulmana, a los pies de los Picos de Europa. Vivió a finales del siglo VIII.

Beato fue un personaje importante de esta época. Mediante diversas cartas y su libro “Apologético” combatió la herejía adopcionista del arzobispo Elipando de Toledo, Metropolitano de España (también apoyada por Félix de Urgell) que defendía que Cristo, en cuanto hombre, era hijo de Dios, no por naturaleza, sino por adopción.

En esta disputa existía un trasfondo no sólo religioso sino político. Elipando (obispo cristiano de una ciudad gobernada por musulmanes), con su teoría del Adopcionismo conseguía conciliar posturas con las creencias islámicas que consideraban a Jesucristo como un profeta.

Por su parte, Beato defendía la independencia, ortodoxia y pureza de los dogmas cristianos (hay que pensar que se encontraba en una tierra liberada de musulmanes) y se apoyaba en el poder del Papa de Roma y el emperador Carlomagno para resaltar el nuevo poder cristiano de Asturias en contra del “rival toledano” al que llegó a calificar de hereje (“testículo de Anticristo”)

La importancia de este erudito monje, Beato, en la historia de España, es aún mayor ya que es el primer español que cita a Santiago como patrón de España en su primera redacción del Comentario al Apocalipsis, aceptando la versión del Breviarium, y escribe el himno O Dei Verbum en honor al apóstol Santiago a quien devotamente canta como “caput refulgens aureum Ispaniae”, “áurea cabeza refulgente de España”.

La difusión de este himno abonó el campo para el descubrimiento en el año 814 de la tumba de Santiago en Compostela.

Pero por lo que es más conocido Beato de Liébana es, sin duda, por su libro llamado “Comentarios al Apocalipsis de San Juan”, basado en los textos de dos padres africanos: Primario y Ticonio, y otros de Apringio de Beja (siglos V y VI). Este libro debió ser terminado alrededor del año 786.

Las explicaciones sobre las revelaciones de San Juan calmaban la inquietud espiritual de los creyentes, preocupados por los males de su tiempo, el cercano “fin del mundo”, y la muerte. Tales catástrofes se veían personificadas en España por la invasión islámica y el fin del reino cristiano visigodo.

A partir de esta fecha se copiaron múltiples ejemplares de este libro original. Lo importante no es el texto en sí, sino las miniaturas que lo acompañan.

A todas las copias del códice “Comentario al Apocalipsis de San Juan” se les denomina de manera simplificada “beatos”.

No cabe duda que los beatos son los manuscritos medievales más valorados y estudiados. Se han publicado diversas obras sobre ellos (y en diversos idiomas), se han publicado láminas reproduciéndolos, facsímiles de impecable calidad, etc. A ello ha contribuido la enigmática belleza de su arte y por qué no decirlo, lo “misterioso y turbador” (en palabras de Joaquín Yarza) del texto del Apocalipsis.

El exótico y misterioso expresionismo de las miniaturas de los beatos del periodo prerrománico se ha atribuido a una conjunción de influencias artísticas que van desde lo tardorromano y bizantino, lo visigótico, lo carolingio y, por supuesto, lo musulmán de Al-Andalus.

Fuente: http://www.arteguias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: